Sika, grupo suizo dedicado a la fabricación y comercialización de productos para la construcción e industria, adquirió a la compañía peruana de aditivos y productos para la industria, minería y construcción, Chema. La empresa nacional opera cuatro plantas en el Perú.
La transacción, cuyo monto no ha sido revelado, aún está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio locales.
“Esta adquisición refuerza la posición de Sika en el mercado de morteros (mezcla de productos para nivelar, rellenar u otros procesos en la construcción), el cual tiene un rápido crecimiento y proporciona importantes oportunidades de venta cruzada, a través de una mayor presencia en el canal de distribución”, señaló la multinacional europea.
Para dicho grupo, el atractivo de Chema responde también a su gama de marcas, que abarca productos como pegamentos para baldosas, pinturas, morteros de rejuntado para baldosas, entre otros.
“La presencia geográfica a nivel nacional (de Chema) respaldará nuestro enfoque estratégico en las grandes ciudades”, agregó Christoph Ganz, Regional Manager Americas de Sika.
En 2021, Sika finalizó las compras de la empresa brasileña Supermassa, y la mexicana Bexel Internacional, sumando así dos fabricantes de morteros. Por su parte, Chema registró ventas por cerca de S/ 210 millones en el 2022 y opera cuatro plantas que permitirán a Sika tener una cobertura nacional de fabricación y distribución.